¿Qué es y qué no es Inbound Marketing?

qué es inbound marketing

Si has llegado hasta aquí es que has oído a hablar de Inbound Marketing pero no acabas de saber exactamente qué es, ¿verdad? En ese caso te avisamos que estás a punto de descubrir una metodología, casi una filosofía, que cambiará tu visión del marketing y la forma de crear la estrategia de comunicación de tu empresa.

Hay muchas maneras de definir qué es Inbound Marketing, así que mejor vayamos por partes.

¿Qué es Inbound Marketing?

Inbound Marketing es una metodología de marketing digital que basa su estrategia en ofrecer contenidos de valor al público objetivo de una empresa para atraerlo y conseguir leads de calidad que acaben convirtiéndose en clientes.

Inbound Marketing también es ofrecer el contenido adecuado, en el lugar indicado y en el momento oportuno. Y como quien no quiere la cosa acabamos de nombrar 3 de las palabras clave del Inbound Marketing: contenido, lugar y momento. Después las recuperaremos.

Aunque quizá para acabar de definir correctamente el concepto es mejor que expliquemos también qué no es Inbound Marketing.

  • No es una metodología intrusiva ni agresiva.
  • No es una moda pasajera
  • No es una solución a corto plazo
  • No es publicidad online (aunque puede utilizarla)

Las fases del Inbound Marketing

La metodología de Inbound Marketing basa su estrategia en 4 fases: ATRAER (a tu público objetivo), CONVERTIR (en lead), CERRAR (la venta), IMPRESIONAR (para fidelizarlo). Y una quinta que cierra el círculo, ANALIZAR. Para cada una de estas fases existen tipologías de contenidos y acciones que ayudan a conseguir los objetivos marcados. Pongamos algunos ejemplos para cada una.

  • ATRAER: posts del blog corporativo, estrategia SEO de palabras clave
  • CONVERTIR: CTA’s (Call to Action), landing pages, formularios
  • CERRAR: email marketing, workflows
  • IMPRESIONAR: monitorización, encuestas

La verdad es que podríamos extendernos muchísimo más sobre las particularidades de la metodología Inbound, pero seguramente sea más interesarte enumerar algunos de los muchos beneficios y resultados que se obtienen al aplicar una estrategia Inbound. Vamos a hacerlo citando a los que más saben: Hubspot (de los que somos agencia partner certificada oficial). Hubspot es la herramienta de automatización de marketing Inbound líder mundial, por lo que es la fuente que tiene los datos más actualizados y reales sobre Inbound a nivel internacional.

Después de aplicar estrategias de Inbound durante un año…

  • Se ha multiplicado por 4 el número de visitas a la web.
  • Se ha multiplicado por 3 la conversión de estas visitas en leads de calidad.
  • Han aumentado un 72% los ingresos por ventas a través del canal online.

¿Y cómo se consiguen estas cifras? Tiempo de recuperar “contenido, lugar y momento”. Creando el contenido que ofrezca valor a tu público objetivo (en Inbound le llamamos Buyer persona), ofreciéndoselo en el lugar donde pueda encontrarlo (no solo de creación vive el hombre, también hay que distribuir y promocionar) y en el momento en el que lo necesite. En Inbound distinguimos 3 momentos por los que pasa un cliente potencial: descubrimiento, consideración y decisión. Y estos 3 momentos conforman el Buyer Journey. De esta manera atraemos a nuestro target sin técnicas agresivas o intrusivas, “simplemente” aportándole soluciones cuando las busca.

Como ves, el mundo del Inbound no acaba nunca. Si te apetece seguir profundizando, estate atento al blog porque en breve iremos publicando nuevas entradas sobre el apasionante mundo del Inbound.

 

agencia partner certificado Hubspot

Deja tu respuesta