Nuevo algoritmo de Google: mobile-friendly

No es ninguna es novedad que los dispositivos móviles están marcando el curso de la comunicación digital. De eso no hay duda. Cómo consumimos información, como interactuamos con ella y, sobre todo, cómo la buscamos pasa por definirse en su versión móvil de forma prioritaria. Y tampoco es ninguna sorpresa que el nuevo algoritmo de Google vaya en esta línea.

Para alinearse a la realidad de un mundo mobile – y asegurarla… – Google ha cambiado recientemente su algoritmo de búsqueda. El objetivo de esta actualización pasa por premiar esas webs que ya han pensado en sus usuarios de dispositivo móvil.

Si todavía no tienes tu website optimizado para dispositivos móviles y además esperas recibir tráfico orgánico, este post te interesa. No dejes pasar demasiado tiempo y actualiza, piensa en mobile.

 

En qué afecta el nuevo algoritmo de Google?

Google ya lo avanzaba a principios de año, y fue a finales del mes de Abril cuando la compañía empezó con el despliegue mundial de esta nueva actualización orientada a mobile.

A partir de ahora, Google impulsa en sus resultados de búsqueda aquellas páginas mobile-friendly. Es decir, ahora mismo los usuarios de móvil encontraremos antes los resultados de páginas optimizadas para visitar desde un smartphone o tablet que las que no.

Según informa la propia compañía, el nuevo algoritmo de Google:

  • Afecta solo a resultados de búsqueda desde dispositivo móvil.
  • Afecta a los resultados en todos los idiomas a nivel mundial.
  • Por el momento, se aplica para páginas individuales, no a websites enteros.

Foto: Google.

Foto: Google.

Comprueba si tu sitio web es ‘mobile-friendly’

Si bien el cambio para móvil es importante, Google afirma que seguirá ofreciendo buen ranking para aquellas páginas con contenido de alta calidad aunque no sean demasiado amigables para móvil.

Podéis comprobar si vuestro sitio web es mobile-friendly tal y como requiere Google a través de diferentes aplicaciones web de su entorno. Te pasamos enlaces para que tu mismo lo puedas comprobar para tus websites:

  • Mobile-Friendly Test. Puedes examinar páginas individuales.
  • Webmaster Tools. A través del informe que puedes extraer en el menú ‘Usabilidad para Móviles’, podrás tener información más detallada del estado de tu sitio web en este sentido.

Nuestra recomendación: ponte al día

Si tu sitio web no es mobile-friendly, es posible que tu tráfico orgánico descienda notablemente. Si la mayoría de tu tráfico orgánico viene de móvil, peor nos lo pones. Pero no pongas las alarmas todavía. Adaptar tu web a móvil es relativamente fácil hoy en día y, además, una vez lo tengas Google pone las herramientas para que le puedas recordar que ya estás al día. De esta manera, podrás pedir que realice un nuevo rastreo de tus URL.

En el siguiente enlace te explican cómo solicitar a Google que vuelva a rastrear tu website para actualizarlo: https://support.google.com/webmasters/answer/6065812

Y tú, ¿ya eres mobile? Si tienes preguntas, no dudes en contactarnos!

Deja tu respuesta