Tendencias para planificar tu estrategia de marketing digital

Marketing-Digital-Tendencias-1

Solemos movernos por tendencias, sobre todo para definir estrategias de marketing digital. Comprobar datos estadísticos sobre comportamientos de usuario para identificar tendencias y oportunidades puede aportarnos mucha luz a la hora de fijar las acciones del año en marketing y comunicación.

De esto, Google sabe un montón. De hecho sabe tanto y tiene tanto tiempo que se permite el lujo de compartir con el resto de los mortales digitales numerosos informes de gran utilidad. No lo negaremos, siempre con una intencionalidad añadida para invitarnos a testear sus herramientas. Dicho sea de paso, y no solo para dar más sentido a este post, herramientas que realmente funcionan y pueden resultarte muy eficaces en tu mix de acciones en marketing digital. De esto nosotros también sabemos un montón. Por cierto, es importante que te quedes con lo del mix de acciones, no vayamos a pasarnos y a centrar toda nuestra acción digital en Google. Que somos fans, pero no tanto.

Informe de tendencias en marketing digital y buscadores

Pues bien, uno de esos informes tan molones que nos hizo llegar Google recientemente recogía información sobre tendencias destacadas de 2014 para podernos orientarnos mejor de cara a 2015. Y realmente es interesante. Básicamente nos aporta información sobre sectores determinados con el objetivo de facilitar la planificación de campañas, principalmente, de Google Adwords. Aunque los datos son muy aplicables a otro tipo de acciones, sin duda.

Se trata de información extraída mayoritariamente de Google Trends, herramienta que también os recomendamos, aunque también se han nutrido de otras organizaciones y fuentes.

El propósito de este post no es más que compartir con todos vosotros el grosor de estos datos orientativos por sectores de los que, estamos seguros, en muchos casos os sentiréis identificados y además os pueden dar alguna idea. Al fin y al cabo, nuestro trabajo consiste en identificar oportunidades para traducirlas en acción digital. Cualquier información de utilidad que encontremos siempre será bueno compartirla con todos vosotros. Al fin y al cabo también por eso estamos aquí.

Echadle un vistazo a estos datos:

Marketing-Digital-Tendencias-3

Sector Automoción

Coches nuevos y de segunda mano, accesorios, artículos de mantenimiento… Hay mucho movimiento en el sector del automóvil que se traduce en una actividad cada vez más intensa en marketing digital por parte de sus fabricantes. La oportunidad de este sector está en la información previa a la que pueda tener acceso el usuario durante el estado de consideración de compra porque, como muestran los datos, es evidente que antes se informa o investiga.

  • Un 59% de las personas que compran productos o servicios relacionados con el automóvil se informa antes en Internet.
  • Un 72% de los compradores de coches se informa online antes de 
la compra.
  • Un 5% de las personas que compran productos o servicios relacionados con el automóvil lo hace online.
  • Un 46% de las personas que compran piezas o accesorios para el coche investiga antes en Internet.

Sector Viajes y Turismo

El sector de los viajes no para en todo el año. Entender qué motiva a la gente a viajar a determinados destinos y en qué época puede ser la clave para presentar propuestas de vuelos es algo a lo que se puede tener un acceso relativamente fácil. Por ejemplo, las búsquedas relacionadas con cruceros llegan a su pico anual en febrero. Mírate el resto de datos:

  • Un 92% de los compradores de paquetes de vacaciones se informa antes en Internet.
  • Un 60% de las personas que compran servicios en este sector lo hace online.
  • Un 89% de las personas que compran servicios en este sector se informa antes en la Web.
  • Un 57% de los clientes que viajan por negocios realiza su compra por Internet.

Marketing-Digital-Tendencias-2

Sector Formación

El sector de la formación es mucho más activo en digital de lo que uno pueda imaginar. Las acciones en marketing digital orientadas a este sector cada vez son más habituales y consecuentemente más exigentes. Escuelas de negocios, universidades, academias de oficios. Todos tienen su nicho y su fórmula. Basta con encontrar la oportunidad y ejecutar la estrategia.

  • Un 33% de los estudiantes busca libros de texto dos o tres semanas antes de que empiece el curso.
  • Un 69% ha pensado alquilar libros universitarios en un futuro a través de Internet.
  • En España, el volumen de búsquedas relacionadas con universidades sube en julio un 48% con respecto a marzo.
  • Un 21% de los estudiantes busca alojamiento uno o dos meses antes de que empiecen las clases.

Sector Finanzas

Dentro de muy poco, pero que muy poco, el salto generacional convertirá a la banca en un sector consumido prácticamente en su totalidad a través de Internet. Hay que encontrar ese lugar en la red para captar a tu público potencial. Observa estos datos macro:

  • Un 59% de los clientes de servicios o productos financieros se informa online antes de adquirirlos.
  • Un 11% de las personas que piden un préstamo lo hace online.
  • Un 42% de las personas que compra seguros de hogar se informa antes por Internet.
  • Un 8% de los clientes de seguros de hogar realiza su compra en un sitio web.

Marketing-Digital-Tendencias-4

En próximos post os actualizaremos información de otros sectores como el del entretenimiento, salud, restaurantes o el de los minoristas.

Sin embargo hay un dato más que también nos abre una puerta a la reflexión para tener en cuenta: los negocios reciben una media de 40 millones de llamadas cada mes directamente desde la página de resultados de Google.

Esto nos da a pensar en que no sólo debes tener en cuenta una estrategia de captación a través de SEM, sino que tu propio website debe estar perfectamente adecuado a las exigencias que hoy día espera ver satisfechas cualquier usuario medio, sea a través de desktop, mobile o tablet y, además, debe tener bien implementada una buena estrategia SEO para ser indexado estratégicamente por Google y potenciar tu captación por orgánico.

¿Estás preparado para configurar una buena estrategia de captación? Si necesitas consejo, no dudes en contactar con nosotros.

¡Gracias por estar ahí!

¡Seguimos!

Fuentes:
  1. Google Trends
  2. Consumer Barometer
  3. Digital & The New College Experience, TNS & TRU, commissioned by Google, August 2012
  4. Our Mobile Planet, Understanding the Mobile Consumer, May 2013

Deja tu respuesta