Instagram: alternativa emocional en marketing digital

Instagram Marketing Digital Notonlywebs

Instagram, antes y después de su adquisición por parte de Facebook, está demostrando diariamente ser un filón interesantísimo en la esfera del marketing digital para todo aquel que se proponga convertirse en un actor influyente en redes sociales. Seas usuario o marca comercial, y a base de un buen contenido adaptado a este canal, podemos decir que Instagram funciona. Siempre que una marca pueda tener una cabida lógica y sea fiel a un plan de contenidos, recomendamos sin duda incluir esta red social en todo plan de marketing digital. Pero, ¿porqué?

El lado más emocional de la tríada Facebook – Twitter – Instagram

Si trazáramos una línea que fuera de lo más racional hasta lo más emocional en cuanto a comportamiento y sensaciones de usuario, y situáramos a esta tríada de redes sociales sobre ella, situaríamos a Facebook en ese centro equilibrado que todos necesitamos; mientras que Twitter estaría en el extremo más racional y, por su parte, Instagram en el más emocional.

Este razonamiento vale la pena tenerlo en cuenta porque en este mundo, y más allá del marketing digital, tanto lo racional como lo emocional tiene su peso e importancia, y un justo equilibrio con dosis precisas de cada extremo es cuando te hacen más persona. Podemos decir que con esta combinación de redes sociales tenemos el ying y el yang de nuestra comunicación digital, entre lo emotivo y lo racional.

Pero, en qué basamos este razonamiento? Pues muy sencillo la verdad, es cuestión de la forma que puede tomar nuestro mensaje en función de las posibilidades de cada canal.

Twitter: paradigma del ingenio racionalizado

Por su parte Twitter es el paradigma del ingenio racionalizado en creación de un copy atractivo de no más de 90-100 caracteres para provocar una acción. Un tuit expuesto a una apabullante ola de tuiteros influyentes con los que deberá hacerse un hueco, respaldado por un largo y arduo trabajo de gestión editorial digital, escritura de contenidos propios y lectura de fuentes de interés, dignas de ser recomendadas desde tu propia cuenta con todo lo que repercute sobre tu marca. Twitter es la granja de influencias por excelencia a base de micro-textos. Muy fuerte mentalmente y rico en contenidos – propios y ajenos – tienes que ser para convertirte en todo un referral sobre a quien auto-exigir objetivos comerciales a cumplir periódicamente. He aquí un resumen de lo racional de Twitter, por su forma, por su gestión y por su expectativa.

Instagram Marketing Digital Notonlywebs

Instagram: espontaneidad emocional

En el otro extremo está Instagram. Cuando una imagen vale más que mil palabras o, en su defecto y para sobrellevar una barata rendición al tópico, más que 90-100 caracteres. Sí, hasta que la popularidad del tageo descontrolado en Instagram no nos abrió nuevas sendas luminosas para acumular likes y followers en nuestro perfil, en la red social más visual se funcionaba por impactos directos a la retina. Pura instantaneidad creativa en forma de imagen filtrada, a cual más original. Luego, el uso intensivo de hashtags se ha convertido en una gran herramienta que en ningún momento ha sepultado las posibilidades de lo visual de Instagram, ni mucho menos. És más, el tageo, muy vinculado también a la creatividad, las refuerza. Esta red social, por forma y mensaje, toca directamente lo emocional. Y no cabe ninguna duda de que el comportamiento de un usuario en Instagram es totalmente distinto al del mismo usuario en Twitter. Lo emocional en publicidad y comunicación funciona, ¿porque no lo va a hacer en marketing digital y redes sociales?

Un caso de éxito en Instagram: Lumix Fotografía

Recientemente llevamos a cabo desde la agencia una campaña para Panasonic, concretamente para la gama de cámaras digitales Lumix. Animamos a la compañía a llevar a cabo su presencia en la red social Instagram por distintas conclusiones a las que llegamos tras un análisis:

  1. El crecimiento de Instagram a nivel usuarios es innegable.
  2. El tagging con #Lumix crecía casi un 100% en menos de un año: oportunidad.
  3. Como decíamos antes, Instagram nos da lo emocional que no ofrecen ni Twitter ni Facebook. Si consideramos que lo emocional es de gran valor en comunicación estamos hablando entonces de un activo muy poderoso.

Por otra parte analizamos también los valores de Instagram para la marca Lumix en cuestión, los cuales podemos resumir en estos puntos:

  1. Instagram asocia intereses comunes de una forma muy directa y de fácil acceso e identificación por parte del usuario.
  2. Posee también de un nicho destacado del target al que pueden dirigirse como marca.
  3. Potencia lo emocional tomando la base de propagación de Twitter que resulta tan atractiva en medios sociales: la gestión de influencia y el tageo a través de hashtags.

Instagram Marketing Digital Notonlywebs

Las motivaciones del iger también nos llevaron a concluir que era una buena idea aterrizar con Lumix en Instagram. Motivaciones como por ejemplo el momento de relax que supone entrar o postear en Instagram, los recuerdos en formato imagen, conocer el mundo a través de otros ojos, disfrutar de momentos y compartirlos u obtener reconocimiento social mediante la creatividad fotográfica.

Ahora bien, el reto estaba en entrar en Instagram con el casillero de followers a cero, una etapa dura para cualquier marca, así que transmitimos al cliente las bases de esta presencia social, algunas de las cuales os recomendamos para vuestras aventuras digitales:

  1. Hay que entrar en Instagram a compartir, nunca a competir.
  2. Con el reto de atraer por lo que se siente a través de la marca: pasión por la fotografía en este caso. Ésta la filosofía de la marca, así que de paso creamos el hashtag #pasionporlafotografia para potenciarlo.
  3. Disponiendo de un plan editorial coherente y atractivo.
  4. Generando iniciativas que fomenten el reconocimiento creativo entre igers y la pasión por la fotografía.
  5. Sin condicionantes sobre cámaras o dispositivos con los que se tiren las fotos.
  6. Contando con la ayuda eventual de embajadores #Lumix, es decir, Igers de influencia.

#MiVeranoAzul, el concurso

Y en esta línea organizamos este pasado verano el primer concurso de Lumix en Instagram que ideamos y bautizamos en la agencia como #MiVeranoAzul y que representa el caso de éxito para un comienzo ágil – y sobre todo fácil – en Instagram por parte de una marca. Os podemos asegurar que a nivel recursos fue de lo más óptimo y que el retorno tomando el objetivo marcado de follow growth (crecimiento de seguidores) fue más que destacable.

El concurso consistió en:

  1. Concurso temático: verano azul.
  2. Motivando al usuario entorno una iniciativa creativa.
  3. El objetivo principal era el crecimiento de followers y que conocieran marca (Lumix) y filosofía (Pasión por la Fotografía).
  4. Las condiciones: seguir a Lumix en Instagram (@lumix_fotografia), subir una foto representativa del verano con el color azul como protagonista y tagearla con los hashtags #miveranoazul #lumix y #panasonic.
  5. Los premios eran dos cámaras Lumix para dos ganadores.
  6. Contamos con la inestimable ayuda de 3 embajadores de renombre en Instagram: @iPhilar, @elrebo y @citomegalovirus.

Instagram Marketing Digital Notonlywebs

Los resultados fueron muy positivos. Consiguiendo más de mil nuevos followers en muy poco tiempo y con una inversión cero en publicidad on-line. A parte, el concurso terminó con 6250 fotos tageadas con los hashtags del concurso, un love rate del 16% de media y, sobre todo, unas ganas increíbles de seguir compartiendo pasión por la fotografía entre la comunidad de Instagram.

Ahora los retos son otros, que podremos comentar más adelante.

Conclusiones

Podemos decir que Instagram funciona, principalmente por su carácter emocional. Ahora bien, si ya es importante ser auténtico en redes sociales, más lo es en Instagram. Nos gustaría que si decides aventurarte a tener presencia en Instagram, antes te preguntes si tienes un lugar en esta red social en la que cada follower es un tesoro y, por otra parte, que te grabes a fuego uno de los consejos que hemos comentado en este post:

Entra a compartir, nunca a competir.

¿Crees que Instagram puede ajustarse a tu plan de marketing digital?

Deja tu respuesta