¿Por qué Periscope es tan importante?

¿Por qué es tan importante Periscope?

Periscope es marketing en tiempo real, o puede llegar a serlo. De lo que sí estamos seguros es de que, desde su lanzamiento en marzo (iOS) y mayo de 2015 (Android), la herramienta de streaming que compró Twitter es la vida en tiempo real a través de nuestros dispositivos móviles.

Se trata de una idea sencillísima: videos en tiempo real que nos muestran lo que está retransmitiendo cada usuario al que seguimos; Periscope está disponible en su app y también a través de Twitter, pudiendo escoger entre vídeos públicos o solo visibles para ciertos usuarios, y pudiendo recibir feedback de lo que se está retransmitiendo en formato de likes o corazones.

No solo esto, Periscope y Twitter también han obligado a otros colosos del sector a acelerar sus planes en lo que a vídeos en streaming se refiere; un campo que era exclusivo de YouTube hasta hace pocos meses, y donde Facebook ya ha tenido que entrar también a través de Livestream (antes, Mogulus), con unas condiciones muy similares a Periscope.

 ¿Por qué Periscope es tan importante?

Hay dos razones que explican por qué Periscope ha triunfado entre los usuarios y puede ser un aliado imprescindible para nuestras futuras estrategias de marketing digital. La primera es la exclusividad y la inmediatez; Kayvon Beykpour, uno de sus creadores, explica que la idea de Periscope le llegó en 2013, cuando quería saber más sobre las protestas de la plaza Takshim (en Estambul, Turquía), pero ninguna televisión retransmitía ni informaba, solo en Twitter se podían leer algunos comentarios e informaciones sesgadas; así, entendió que una imagen, y en especial una imagen en movimiento, vale mucho más que mil palabras.

Por otro lado, todo apunta a que el marketing de nueva generación se moverá a través del video marketing, siendo así, un gran número de contenidos se redefinirán hacia allí. Preparar vídeos en tiempo real puede ayudar a muchísimas marcas a captar a grandes sectores del público y compartir productos, información o servicios y promociones.

Sabiendo hacia dónde apunta Periscope, veamos ahora cómo puede ayudarnos a sacar partido dentro de la estrategia digital de nuestras marcas.

Periscope y el vídeo marketing

Periscope une dos conceptos clave, y por eso ha conseguido sobresalir: no es solo una app de vídeo, y tampoco un medio de conocer noticias en tiempo real, sino ambas cosas; así, la inmediatez de la que se envuelve puede ser el perfecto punto de partida para que las marcas presenten nuevos productos o servicios, establezcan un nuevo canal de comunicación de apoyo al consumidor (o para conseguir feedback u opiniones), así como para retransmitir eventos, reuniones o noticias que quieran hacer públicas con el fin de buscar una imagen más humana de la empresa. En este sentido, Periscope rivalizaría (o se complementaría) sin problemas con Snapchat, de la que también hemos hablado en el blog.

Hay cuatro puntos básicos que nos ayudarán a plantear una estrategia de marketing o de contenidos para Periscope:

  1. Podemos mantener un control flexible de la privacidad, jugar con la exclusividad de los mismos contenidos o intentar aumentar nuestra ratio de audiencia.
  2. Los vídeos no desaparecen inmediatamente, sino que se conservan en el caché de la app hasta 24 horas, lo que nos permite llegar a nuestro público dentro de una franja de tiempo bastante flexible.
  3. Podemos geolocalizar las retransmisiones y llegar a un público más local.
  4. Se puede seguir a través de la app o vía web, lo que aumenta todavía más nuestras opciones de alcanzar un gran público.

Sin embargo, también deberíamos tener presente que Periscope solo notifica nuestra actividad en la aplicación y en Twitter, y gasta un gran número de datos (y batería) del dispositivo si no está conectado a una red WiFi.

En resumen, como habéis podido ver en esta radiografía básica de la app Periscope, el marketing en tiempo real tiene un gran aliado en la herramienta adquirida por Twitter, pero siempre dentro de una correcta estrategia de inbound que no olvide la importancia de interconectarla con otras redes sociales básicas y que sepa conjugar sus necesidades con la misma.

¿Crees que Persicope es un canal a tener en cuenta para tu estrategia de contenidos?

Deja tu respuesta