Claves para triunfar con una campaña de Facebook Ads

Por 4 diciembre, 2014 Social Media Sin comentarios

Después de 10 años, Facebook cuenta con casi 2k millones de usuarios activos, con 802 millones de personas que se conectan a diario, 5 nuevos perfiles creados cada segundo, y por motivos evidentes se ha convertido en una golosa herramienta para llegar a un público masivo y diverso, gracias a que permite una óptima y precisa segmentación.

En la actualidad, hay más de 30 millones de marcas que utilizan Facebook para conectar con su público objetivo, y es tan o más rentable como cualquier otro medio de publicidad porque ofrece un gran retorno de la  inversión (ROI) para llegar a 1.000 personas (CPM) como cualquiera de sus competidores, como podría ser Google Adwords. Si trabajas en una agencia de marketing online y quieres saber cómo gestionar las campañas de Facebook Ads, lee atentamente este post porque te vamos a dar algunas claves.

Facebook y Facebook Ads: dinamismo constante

En primer lugar, es importante destacar que tanto Facebook como su plataforma de anuncios Facebook Ads son muy dinámicos y cambian constantemente. Los que nos dedicamos al Social Media Marketing y trabajamos en la gestión de páginas de marca y campañas de Facebook Ads, ya sea desde una agencia de marketing online como desde la propia empresa, no paramos de sorprendernos con la actualización continua que Facebook introduce en todos sus ámbitos. En el último año, por ejemplo, han realizado un par de cambios muy importantes en la gestión editorial y publicitaria de sus páginas. Por un lado, la segmentación por campaña en lugar de por anuncio, y por otro el cambio de algoritmo, que ha supuesto una drástica reducción del alcance, cosa que afecta negativamente al engagement de los posts que publicamos.

Imagen2_Facebook_ads

Pero no te asustes: los Community Managers sufrimos  estos pequeños engorros, pero se supone que a la larga sirven para mejorar la experiencia de usuario (la plataforma de anuncios ha mejorado ostensiblemente). A pesar de todos estos cambios continuos, es indudable que si quieres promocionar tu marca o producto tienes que estar en Facebook y usar Facebook Ads, y que sus anuncios tienen el potencial de llegar a tantas personas como la radio o la publicidad en televisión, pero con posibilidades de marketing muy superiores. Además, te aporta una profundidad de los datos del usuario y su comportamiento mucho más completos y no necesitas un presupuesto muy elevado para obtener grandes resultados.

Si has llegado hasta aquí, está claro que quieres usar Facebook ads o aprender algo más de los anuncios de Facebook. Pues vamos a darte unos consejos para promocionar tu marca y conseguir aumentar tu base de fans de la forma más óptima posible.

  1. Cuenta una historia, pero paga por ello

Quienes ya tenemos un recorrido dinamizando perfiles sociales sabemos que, sobre todo en Facebook, la narración tiene las de ganar. Una buena narración significa un gran contenido, pero con el cambio de algoritmo que comentábamos anteriormente, si no quieres pagar para que tu contenido sea visto, será muy difícil que mantengas un buen alcance en tus posts y una tasa de vinculación suficiente para promocionar tu marca. El contenido que dinamices debe ser auténtico y contar una historia convincente, pero si no patrocinas los posts que estratégicamente sean más importantes para tu marca, vas a ir perdiendo alcance y engagement paulatinamente, hasta que tus posts pasen prácticamente desapercibidos. Eso no te lo puedes permitir.

Por lo tanto, debes patrocinar los posts estratégicos.

  1. La segmentación es la clave

La segmentación que ahora mismo ofrece Facebook para los anuncios es muy amplia, y permite, por ejemplo, segmentar geográficamente, por género o edad. Pero en lo que realmente ha llegado a un nivel de precisión muy elevado es en los intereses del usuario, ya que permite llegar a fans de páginas en concreto y a amigos de estos. Además han añadido un gran catálogo de comportamientos, que segmentan por actividades que los usuarios han llevado a cabo (histórica o recientemente).

Además, las Custom audiences o audiencias personalizadas te permiten llegar a posibles fans o clientes, gracias a BD’s (Bases de datos) de usuarios que tienes almacenadas por otras vías.

Por lo tanto, si quieres llegar a tu target objetivo, Facebook Ads es una herramienta fundamental.

  1. Analiza y reporta

Aunque parezca una obviedad, si no analizas a fondo y haces informes en profundidad de todas las campañas que lleves a cabo, no te servirán para conseguir una optimización más completa ni podrás transmitir al cliente (o al directivo o al responsable de marketing) por qué hay cambios en la segmentación, intereses, etc. Tampoco podrás transmitir cuáles son los motivos del éxito o fracaso de una campaña. Realiza informes continuos y compara constantemente los resultados con los anteriores, manteniendo un histórico que te permita tener una perspectiva general y detectar posibles tendencias.

Los principales KPI’s que debes tener en cuenta dependen del objetivo que te hayas marcado con la campaña. Por ejemplo, es muy diferente hacer una campaña para conseguir más “Me gusta” o para conseguir conversiones (ventas). A pesar de esto, los indicadores que consideramos principales son el Alcance, las Impresiones, el CTR (Click Through Rate) y el Coste por Fan.

Por lo tanto, si no analizas los datos no entenderás los resultados.

AnalisisFBAds

  1. Ten muy en cuenta el Coste por Fan (CPF)

La métrica fundamental si estás realizando campañas de likes (incremento de Me gusta), es decir, si lo que haces es ampliar tu público objetivo, es el CPF (Coste por Fan) o la inversión que necesitas para conseguir un like. Es muy importante que hagas una estimación previa para calcular de forma aproximada el CPF que tendrá tu campaña, y que la analices y optimices a diario para conseguir mejores resultados. Lo que no te podemos ofrecer es un CPF estimado general, ya que este depende de muchos factores, como el sector de la marca, la época del año, la competencia y muchos factores más. Ajústate siempre a los parámetros de tu marca o producto para realizar estimaciones, y un pequeño consejo más: sé precavido.

Por lo tanto, analiza y optimiza a diario la campaña para conseguir un CPF correcto.

  1. La estacionalidad

Hay épocas del año en que la competencia es más feroz debido a circunstancias relacionadas con la estacionalidad de los productos o la época concreta. Las Navidades serían un ejemplo claro de ello. Es la época con el mayor número de ventas de todo el año, por ello la competencia aumenta de forma notable en todos los canales y esto hace que la inversión en publicidad lo haga de forma proporcional. Como los anuncios de Facebook se mueven por un sistema de pujas, como más grande sea la inversión de la competencia, más flojos serán tus resultados o mayor tendrá que ser tu inversión para poder competir por tu mercado. A pesar de que consideramos que tu inversión debe ser continua y tienes que estar en estas épocas, si lo que quieres es aumentar tu base de fans, te recomendamos que busques las épocas del año con menor competencia para conseguir unos mejores resultados.

Por lo tanto, ten en cuenta la estacionalidad.

  1. Realiza campañas puntuales

Si realizas campañas puntuales y acciones adicionales aumentarás la notoriedad de la marca, darás visibilidad a contenidos y al producto estratégico que quieres comunicar. Podrás incluso dirigir el tráfico a la web corporativa y obtendrás subscriptores de newsletter para poder usarlos en un futuro. Por eso, como mínimo, te recomendamos que realices entre 4 y 6 acciones especiales al año, que pueden consistir en aplicaciones, promociones, sorteos, etc. Tu audiencia lo agradecerá y te servirá para aumentar también el número de fans (a pesar de que Facebook prohíbe desde el 5 de noviembre cualquier acción condicionada a hacerse fan de una página). Por eso, te recomendamos que asocies campañas de Facebook Ads a cualquier acción de este tipo que lleves a cabo en Facebook, ya que te permitirá aumentar el número de fans y el engagement con la acción.

Por lo tanto, mantén el interés de tu audiencia con campañas puntuales.

Imagen3_Facebook_ads

Así que, si quieres realizar campañas de Facebook Ads, sigue estos consejos y los resultados serán los mejores posibles. ¡Esperamos haberte sido de ayuda!

PD: Otro día hablaremos de otra novedad que, muy a pesar nuestro, Facebook pretende obligar a utilizar a medio plazo para la gestión integral de las páginas de marca… ¿Os suena el nuevo administrador comercial?

Deja tu respuesta