Postear en Facebook. ¿Qué, cuándo, cómo y por qué?

facebook-que-como-cuando-porque

 

Muchos usuarios y Community Managers todavía no entienden al completo el funcionamiento de Facebook y la importancia de su news feed. ¿Sabes que es Edgerank? A continuación tienes una breve explicación de este algoritmo usado por la red social más grande del momento y que, en caso de que te dediques al márketing, son datos claves a tener en cuenta a la hora de realizar un buen trabajo en tu página de fans o perfil de tu empresa en Facebook.

Edgerank: el pagerank de Facebook

Edgerank es la versión "social" del famoso algoritmo Pagerank que "ha hecho" a Google lo que es, y su (buen) funcionamiento. Este algoritmo sirve para decidir cuales de los posts y contenidos enviados por usuarios a Facebook son mostrados en tu news feed y cómo. Tiene bastante sentido: los usuarios enviamos a Facebook una cantidad ingente de información y posts por lo que sería imposible mostrar todos estos datos en todos los muros de los usuarios, además de bastante inútil. ¿Inútil por qué? Pues porque la mayoria de estos contenidos no te importan lo más mínimo. Es decir, en Google tu accedes a los contenidos que buscas introduciendo una serie de palabras relacionadas con lo que estás buscando, pero obviamente no estás obligado a ver todas las páginas de internet para encontrar la que estás buscando. El objetivo de edgerank es el mismo: solo se mostraran en tu news feed las noticias relacionadas contigo (es decir, de personas que sean tus amigos, o páginas de fans a las que te hayas suscrito) que tengan una alta puntuación, en función de tí, del algoritmo Edgerank aplicado a cada post.

¿Y cómo funciona?

La puntuación de un post o información enviada a Facebook depende de 3 variables:

  • u: La afinidad del usuario que postea en relación contigo. Sois amigos pero, ¿interactuáis? ¿habéis tenido algún tipo de contacto en Facebook recientemente?
  • w: La relevancia del post. Este factor calcula qué tan interesante es la información enviada en función del feedback que ha recibido. Además, no todos los feedbacks tienen la misma importancia. No hay una versión oficial que explique qué importancia tiene cada uno de estos feedbacks pero por lógica un comentario es más importante que un "me gusta", y así con lo demás elementos: un tag, una recompartición del contenido por otro usuario, etc.
  • d: El último factor tiene que ver con el tiempo que hace que ese post está publicado. Por ello este factor es inversamente proporcional a los otros dos y en general a Edgerank pues cuan mayor sea su valor más decrecerá la puntuación general. La idea es que un post se degrada con el tiempo (de esto podrían tomar nota los de Twitter para mejorar su plataforma).

¿Eso es todo? ¿Que hay de la hora?

Una vez hemos hablado de los factores que afectan al Edgerank de cada uno de los posts que ponemos en Facebook (las páginas de fans y los perfiles personales no funcionan exactamente igual, pero mucha de su política de funcionamiento es la misma), hay que hablar de otro factor que, aunque no se incluye en la fórmula original es inherente al mismo: la hora a la que posteas en Facebook.

Como hemos comentado el Edgerank de un post es inversamente proporcional al tiempo que lleva publicado en Facebook. Por ello la idea en caso que desees que tu post sea imprimido en el news feed de la mayoría de tus usuarios es que dicho post reciba el máximo feedback en el menor tiempo posible. Obviamente para ello hace falta una metodología en cuanto al mensaje que transmites a los usuarios y el interés en general del post, pero también depende de cual es el número de personas conectadas a Facebook en un momento dado, y el grado de actividad de los mismos en ese mismo instante. Al fin y al cabo, el ser humando es un animal de costumbres.

Para ver las horas y días de la semana con la mayor probabilidad de maximizar el feedback de los usuarios sobre un post debemos observar las siguientes estadísticas (vía Virtue):


Tipo de contenido posteado: como vemos los posts acompañados de una imagen obtienen, de media más feedback que un vídeo y más que un simple texto. También hay que notar que en el caso de un link de una página externa el feedback es el mínimo, además de que como filosofía, el hecho de postear links externos (que te llevan fuera de Facebook) es desaconsejado por los expertos, aunque tienen otras finalidades y posibilidades de medición.

 

Hora del post: En general postear por la mañana obtiene un mayor número de impresiones en muros de usuarios, pero otras fuentes indican que el mayor feedback a los mismos se recibe en horas de tarde. Además otras estadísticas también indican diferencias entre postear a horas en punto (por ejemplo 10:00AM) u horas aleatorias (por ejemplo 10:37AM). Todo esto es bastante lógico, pues gente que esté trabajando o haciendo otras tareas, entrará a Facebook esporádicamente y posiblemente a horas en punto para echar un vistazo y volver a sus tareas.

 

 

Día de la semana: como se puede ver también es más fructífero utilizar unos días que otros de la semana para efectuar nuestros posts. Los mejores: martes, miércoles y viernes.

 

 

 

Y si encima te dedicas al márketing…

Si encima te dedicas al márketing, entonces probablemente gestionas alguna página de fans en Facebook y por ello espero que puedas sacar muchas más conclusiones de lo expuesto más arriba.

Tu misión como Community Manager será la de aumentar el impacto de cada uno de tus posts, aumentando el número de impresiones de los mismos y como ya hemos visto la forma de hacerlo es mejorando su Edgerank.

También te habrás dado cuenta que hay posts que no reciben ningún feedback y otros que reciben muchísimo. Obviando el hecho de que ello dependa también de que la persona a cargo de los posts conozca la metodología de un Community Manager, el grado de impresiones de un post depende de un parámetro muy importante y el cálculo del cual es todavía desconocido, que es la probabilidad de que ese post agrade a un usuario en función de sus interacciones con posts anteriores (y que sea consecuentemente mostrado en su muro). O dicho de otra manera: todos tus posts pasados colaboran a que tus posts futuros tengan más impresiones, por lo que un post con poco feedback va a traer también sus consecuencias en tus futuras publicaciones.

Y a tí, ¿se te ocurre alguna más?

Post de Enric Durany que tantos buenos ratos y mejores posts nos dio en su paso por NOW. 🙂

Deja tu respuesta