Histórico de los errores de privacidad en Facebook

Por 17 septiembre, 2010 Social Media 2 Comentarios

Si se hiciese un recopilatorio de noticias en medios de comunicación relacionadas con Facebook y su Red Social, el 90% de las mismas tendría que ver con problemas de privacidad respecto a datos publicados por sus usuarios. Y es que esta ha sido la tónica general que ha funcionado como arma de doble filo para la red social: aumentando su publicidad y el temor (que también ha sido muy tergiversado por los medios de comunicación) que los utilitarios del sistema tienen sobre ella.

Histórico de errores:

Febrero/2004: Mark Zuckerberg, fundador y actual director de Facebook, es sancionado por Harvard por acceder y publicar fotografías de estudiantes en la red social sin su expreso consentimiento.

Septiembre/2006: Poco después de aparecer el feed de noticias inicial, junto con la apertura del sistema al resto de usuarios de la web (al principio era básicamente usado por estudiantes de universidades americanas) hace que los usuarios empiecen a quejarse de no poder administrar qué publicaciones son visibles al resto de usuarios. Este fue el primer gran incidente de publicidad en Facebook.

Noviembre/2007: Facebook lanza Beacom, una herramienta de publicidad que permitía la actualización de los perfiles de los usuarios incluyendo información acerca de sus compras así como de las empresas encargadas de las mismas. Después de muchas quejas, y algunos pleitos legales, Facebook retira la plataforma aunque muchas de las políticas usadas en la misma serían adaptadas en un futuro en funcionalidades actualmente presentes en la red social.

Febrero/2009: Después de introducir los cambios referentes al boton de “Me Gusta”, Facebook comunica que los usuarios podran participar activamente en la definición de políticas de privacidad del sistema (el que haya votado que tire la primera piedra).

Agosto/2009: Facebook introduce cambios en la política de privacidad del sistema aconsejados por el gobierno canadiente. Meses después, el propio gobierno del país americano haría un comunicado en el que se comentaría que Facebook no estaba haciendo todo lo necesario para salvaguardar los datos de sus usuarios.

Mayo/2010: Algunos agujeros de seguridad, como el que permitía ver los chats activos de tus contactos junto con algunos más, derivan en una serie de configuraciones por defecto para las cuentas, con poca difusión y a la que solo tubieron acceso los usuarios más interesados por dicho tema.

Agosto/2010: Facebook introduce Facebook Places que permite compartir la localización geográfica de los usuarios, funcionalidad muy nueva y todavía no implantada en España. Todavía sin problemas de privacidad asociados (nótese el uso de la palabra “Todavía”).

A continuación os dejamos el infográfico publicado por Mashable que ilustra la línea temporal en la que tuvieron lugar dichos acontecimientos (clica en la imagen para verla en grande).

 


 

Fuente: Mashable / Bitelia

2 Comentarios

Deja tu respuesta

El nuevo Twitter
Artículo siguiente