Motivos para incluir Snapchat en tu estrategia de contenidos

Snapchat estrategia

Como casi cualquier otra red social, Snapchat tiene unos puntos muy fuertes a explotar y otros que lo más probable es que no siempre peguen en nuestra estrategia de contenidos. Pero empecemos por el principio, porque todos sabemos qué es Snapchat, ¿verdad? ¿…no? ¡Bueno, pues empecemos por ahí!

Pero… cuéntame qué es eso de Snapchat

Snapchat es una app móvil que nos permite enviar archivos a otros usuarios; fotos y vídeos que “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre 1 y 10 segundos después de su reproducción.  Simple en apariencia, ¿verdad? Pues los datos de prácticamente sus inicios en mayo de 2013 presentaban 14.000 millones de envíos y 500 millones de reproducciones diarias.

Desde entonces, las cifras no solo han seguido creciendo, sino que, además, nos encontramos con una enorme interacción por parte de las grandes marcas, que se han tomado el tiempo suficiente para saber cómo y cuándo Snapchat puede ser un perfecto compañero de su estrategia digital. ¿Quieres saber más?

Algunos datos que explican el gran éxito de Snapchat y los motivos por los que incluir este canal en una estrategia digital son:

  • La cotidianeidad y la inmediatez de los contenidos son básicos; incluso más que la calidad de muchos de los vídeos y fotos, que en la mayoría de cuentas personales solo muestran momentos del día a día de los usuarios.
  • Cuenta con multitud de modalidades: modo lento, modo rápido, filtros en las imágenes, dibujar sobre la imagen, añadir un pie, una marca de tiempo…
  • Es mucho menos seria que otras redes sociales, y sus usuarios lo saben, como demuestra más del 50% de su audiencia que es muy joven (más del 50% de los usuarios tienen entre 18 y 34).

Primeras marcas que han lanzado campañas virales en Snapchat

Snapchat sigue siendo un territorio virgen a explotar, pero no le faltan posibilidades como ya han demostrado grandes marcas como McDonald’s o Heineken; ambas compañías han sacado partido a la función ads de la app para lanzar campañas mucho más exclusivas de marketing efímero, como se ha denominado a este tipo de publicidad online muy relacionada con el sector milennial y con la inmediatez y el momento.

No son las únicas, también la NBA, Taco Bell o Mashable han sacado partido a Snapchat, generando expectativas y aprovechando esa idea de “exclusividad” tan relacionada con la aplicación, que no solo hace que los anuncios impacten y desaparezcan tan rápido como han llegado, sino que, además, han sido creados, únicamente, para este soporte.

¿Qué tipo de marketing podemos esperar de Snapchat?

Las imágenes y vídeos de empresas permanecen en la app durante un máximo de 24 horas. Si bien no son los 10 segundos tras la reproducción con los que contamos los usuarios, sí es un tiempo menor que le ha valido el calificativo de “efímero”. Sin embargo, también es una forma inmejorable de crear una gran expectativa en muy poco tiempo, consiguiendo grandes picos de publicidad a través de concursos y promociones de corta duración.

  • Es una vía muy interesante con la que utilizar la cuenta de empresa para mostrar el lado más humano de la organización: vídeos de los empleados, interior de la empresa… nuestro lado más humano como un canal de conexión menos serio que otras redes.
  • Promociones y descuentos de corta duración, que puedan crear una gran expectación y convertirse en una campaña viral en cuestión de horas.
  • No solo nos sirve como un canal de diálogo más informal, sino que también puede ser usado como un medio de atención al cliente; en especial, si una parte de nuestro público más joven se mueve por Snapchat.
  • Generar expectación y cubrir eventos especiales, como en el caso de los previos de los partidos de la NBA, donde el equipo de marketing ha trabajado de maravilla.

Así, Snapchat se desmarca como una app muy diferente a lo que estamos acostumbrados hasta la fecha en el marketing para empresas; más humana, más informal y, sobre todo, más directa y viral. Conociendo sus principales ventajas, la mayoría de las marcas podrán sacarle partido, si bien su propia naturaleza, menos permanente, la predispone a convertirse en un agregado de los principales canales de nuestra estrategia de inbound marketing y no en la pieza clave del mismo. Y, aun así, las opciones que nos ofrece son muchas, ¿no te parece?

Deja tu respuesta