Sobre el alcance orgánico de Facebook

NOW-Notonlywebs-Facebook-Alcance-Organico

El pasado 5 de Diciembre Facebook hizo oficial en un comunicado a través de su página oficial Facebook For Business en el cual afirma que el alcance orgánico de los contenidos en páginas oficiales se verá claramente reducido. Al menos lo han reconocido y, sí, está pasando. Desde la agencia hemos podido confirmar a través de varias páginas que gestionamos reducciones considerables del alcance orgánico de los posts en Facebook que trabajamos. Temáticas que funcionaban perfectamente el mes pasado hace unos días se han visto afectadas por una reducción de su alcance orgánico. Al menos en nuestro caso hemos visto disminuciones de hasta el 45% respecto publicaciones anteriores similares realizadas en mismo día de semana, hora y audiencia.

¿Pero hasta qué punto Facebook aclara el cómo?

Pues la verdad que aclara bastante poca cosa en su propio comunicado. Seguiremos indagando a través de otras fuentes. De todas formas, la máxima de Facebook es que el principal objetivo de su News Feed es el de mostrar al usuario el contenido adecuado en el momento adecuado. Para que esto pase, según Facebook, se analizará quien está conectado y de qué manera interactúa con el contenido para determinar qué mostrar. Lo que no queda muy claro – al menos a través de este comunicado – es si habrán cambios sustanciales en el EdgeRank de Facebook.

Lo que sí se confirma es que se premiará el contenido de calidad y que ante la competencia de los posts se llevarán a cabo cambios en la distribución de contenidos que desembocarán en una necesaria disminución del alcance orgánico. ¿Bajo qué criterios? Mmmm, ahora mismo no los podemos compartir porque de momento no están claros. Lo que sí sabemos es que ahora cuesta más llegar de forma orgánica a tu audiencia y poca orientación existe acerca de qué es para Facebook un contenido de calidad. Por el momento quedan preguntas abiertas al respecto y, como siempre, deberemos acogernos al ensayo-error.

Orgánico Vs Pagado

Lo que sí nos queda claro es que Facebook está poniendo esfuerzos para que su sistema de publicidad funcione. Y es en este mismo comunicado donde sí recomiendan que para las páginas sean más eficaces en cuanto a su alcance, lo mejor es llevar a cabo una buena combinación de contenido con inversión publicitaria para promover mejor el mensaje.

Algo que creemos está en su pleno derecho de llevar a cabo como plataforma social y a través de un ejercicio de reconocimiento a nuestro entender positivo. Ahora bien, la comunicación de Facebook tanto para developers como para marketers no es su fuerte y, como hemos dicho antes, avanzaremos más rápido con el trabajo diario para encontrar las mejores vías de alcance y engagement.

Nos vemos por aquí 🙂

Deja tu respuesta