Sobre el valor de un fan

Se ha hablado mucho en los últimos tiempos sobre el estudio publicado por Vitrue (cubierto en un artículo de Adweek) en el que se asegura, entre muchas otras cosas, que cada fan vale 3.60$. Nadie duda del poder del Social Media, y más viendo la multitud de vídeos que circulan en la Red sobre su importancia, pero creemos que hay que ir paso a paso y no dejarse llevar por el hype que rodea a este nuevo fenómeno.

Es más, muchas de estas cifras y otras observaciones que circulan en Internet han sido creadas por los propios interesados en hacerlas crecer, por lo que en la mayoría de los casos hay que ir con especial cuidado y actuar con un poco de espíritu crítico.

Es importante analizar las cifras que han llevado a estos expertos a determinar el valor de un seguidor en Facebook. Según su fórmula, para una página con un millón de fans se aplica la fórmula siguiente, si haces 2 posts al día:

1M Impresiones x 2 posts x 30 días = 60M Impresiones

60 Impresiones mensuales, a las cuales aplicándoles un CPM de 5$, obtenemos una valoración en términos publicitarios de:

60M Impresiones / 1000 x 5$ CPM = 300.000$

Así que según el estudio, dos posts diarios en una página de 1 millón de fans tienen un impacto mensual de 300,000 dólares, o lo que es lo mismo, 3.6 millones de dólares anuales. Tras dividir ese importe entre los fans totales (1 millón), obtenemos que cada fan vale 3,6 dólares.

No es muy difícil observar lagunas en esta fórmula, no a nivel de álgebra pero sí a nivel conceptual. Quien crea que todo lo que publicamos en nuestro muro lo ven todos nuestros fans va muy equivocado. Y es que Facebook implantó hace un tiempo un filtro basado en la relevancia de cada entrada o comentario, de forma que el muro sólo muestra los comentarios en base a esta relevancia. De esta forma es fácil concluir que hay que tener en cuenta este punto en los cálculos y que, por lo tanto, un fan vale bastante menos. Y eso sin tener en cuenta otros factores, como los fans que han escondido los comentarios de una página, la calidad de los comentarios y de los contenidos…

Todos sabemos que las Redes Sociales juegan y jugarán un papel destacado en la comunicación de las empresas, pero es necesario cierto espíritu crítico. Dentro de la comunicación y el márketing on line coexisten otros muchos puntos que no hay que olvidar, y parece que en los últimos tiempos, llevados por la euforia del Social Media, no existe nada más. Quizá este punto necesitará de un análisis más profundo, que dejaremos para otro momento.

 

Un comentario

Deja tu respuesta