Tareas del Community Manager

Por 12 diciembre, 2012 Social Media Sin comentarios
Community-Management-NOW-NotOnlyWebs

En un reciente post de nuestro blog en el que hablábamos sobre las ofertas tipo pack para la dinamización de perfiles sociales (community management), tuvimos la sana osadía de incluir una lista de tareas o rutinas para el community manager y su lucha interna en los social media. Era una forma de entender parte, y sólo parte, de la dimensión que puede llegar a tomar esta disciplina. 

Pues bien, hemos creído oportuno dar una entrada exclusiva para esta lista de tareas para el CM, no sólo por su utilidad potencial e importancia, sino también por los e-mails con comentarios recibidos al respecto y que tanto os agradecemos.

Llegados aquí, os dejamos con algunas rutinas básicas del community manager que debe realizar a diario si desea obtener retorno de la presencia en medios sociales. Podríamos decir que es un To Do List ‘Extended Version’ respecto la anterior, a medida que volví a leerla he ido añadiendo algunos aspectos más. ¡Esperamos desde NOW que os sea útil!

  1. Desarrolla un plan de seguimiento de tu presencia, busca herramientas para ello.
  2. Basa tu comunicación en la coherencia: acorde con tu marca, con tus objetivos y con tus valores.
  3. Adapta la comunicación a las necesidades de cada medio social.
  4. Genera contenido de valor y crea alianzas estratégicas en este sentido con posibles actores. Piensa en win-win y no seas tacañ@ a la hora de compartir conocimientos.
  5. empático de verdad, sin forzar, porque será la forma más eficaz de conectar con los usuarios con quien hablas.
  6. Demuestra tu valía como redactor tanto de copys breves para Facebook o Twitter como de posts para un blog.
  7. Si dominas Photoshop, mejor, muchas veces una imagen vale más que mil palabras y más si la editas digitalmente con gusto y sensibilidad.
  8. Desarrolla tu sentido participativo para que la comunidad también lo haga en tus entornos.
  9. Lleva a cabo una escucha activa y atenta de tu comunidad. Saber qué quieren es un triunfo porque seguro que sabrás qué darles.
  10. Piensa cada post que lances, y revísalo 3 veces antes de publicarlo.
  11. Participa con la gente, menciona y consigue menciones.
  12. Sigue Twitter y Facebook diariamente a nivel global, entorno a otras comunidades, marcas o instituciones para respirar el ambiente, detectar usuarios de interés, escuchar conversaciones, localizar contenidos recomendables…
  13. Localiza nuevas herramientas que puedan ayudarte en tu día a día: tanto de gestión de cuentas, como de monitorización… Es agotador sí, pero es que no paran de salir nuevas propuestas.
  14. Publica y programa contenidos para tener periodos de tiempo cubiertos, aunque sin pasarse. No bases tu comunicación en la programación.
  15. Trata de responder siempre al acto cualquier mensaje directo recibido, ya sea de forma pública como privada. Sabemos que es muy difícil, pero la efectividad de una respuesta al momento no tiene nada que ver, absolutamente nada, con una realizada ‘cuando se ha podido’. Si estás en medios sociales es por los usuarios, no tiene sentido si les prestas atención cuando se puede.
  16. Mide qué duración más o menos tienen tus posts en Facebook para poder calibrar un ritmo más o menos constante y tratar de mantener viva la atención de tu audiencia.
  17. Identifica cuáles son los mejores momentos para postear, tuitear o escribir en tu blog. Cuidado, ¡no son constantes!
  18. Actualiza la información sobre Facebook o los medios sociales donde estás presente. Son entes vivos, y como tales evolucionan y pueden afectarte como marca.
  19. Respecto el punto anterior, puntos calientes que merecen atención son por ejemplo las políticas de Facebook respecto promociones, aquí tienes datos que seguro conoces, pero por si acaso… Facebook Promotion Guide Lines.
  20. Apunta las acciones realizadas para poder llevar a cabo un control y seguimiento en cualquier momento. No pierdas el tiempo con Excels complicados y mega-detallados, sólo una guía de orientación. Aunque con muchas de las herramientas de monitorización que puedes encontrar, incluso vía Insights de Facebook, puedes tener un control de lo publicado. Ahora bien, una lista propia siempre puede incluir tus propias observaciones según vas viendo el pulso social sobre tu acción en community management.
  21. Trabaja posibles campañas en relación a tu servicio. Debátelas con el resto de la empresa, planifícalas y estudia su posible ejecución.
  22. Localiza partners en diseño y programación de Apps para poder llevar a cabo las campañas elegidas.
  23. Para aligerar presupuesto, combina Apps originales con modelos más estandarizados como los que te pueden ofrecer EasyPromos o CoolTabs (aquí somos más de la primera opción…).
  24. Comunica las campañas programadas antes de ser publicadas a usuarios o blogs de interés que ya tengas localizados. Premio al adelanto.
  25. Supervisa los canales para moderar conversaciones surgidas. Elimina spammers, conecta con la audiencia.
  26. Localiza contenidos de interés. Unos minutos diarios de lectura y documentación son claves para encontrar buenos contenidos, inspiración para otros e incluso detectar nuevas tendencias.
  27. Fíjate en qué hace la competencia. ¡Clave!
  28. Lleva un manejo diario de enlaces de interés.
  29. Mide la presencia en tus medios sociales con herramientas tanto gratuitas como de pago.
  30. Plantéate la publicidad en medios sociales con Facebook Ads por ejemplo, empieza con pequeñas inversiones y a medida que puedas mejorar tus optimizaciones ve aumentando la inversión en función de las posibilidades de presupuesto y objetivos.
  31. Et-Cé-Te-Ra…

Estamos seguros de que pueden, y deben, existir más rutinas a contemplar, aunque de momento lo dejamos ahí o, si queréis, compartid con nosotros otras puntos a tener en cuenta. Estaremos encantados. Si por un casual quieres ampliar información, ¡contacta con nosotros!

Saludos desde la orilla del mar!

Deja tu respuesta