Google Realtime Search: las búsquedas en tiempo real ya están aquí

La archiconocida compañía de Internet Google lanzó el pasado 26 de Agosto su Realtime Search, la herramienta para realizar búsquedas en tiempo real en internet, o lo que es lo mismo, la posibilidad de realizar búsquedas en estatus de Facebook, Twitter y otras redes sociales que serán incorporadas en un futuro a este nuevo motor de búsqueda web.

Y es que es verdad que aunque últimamente ha habido críticas a Google en tanto que éste no ha estado dedicando esfuerzos a temas relacionados con los medios sociales, la empresa dispone de los mejores algoritmos de búsqueda de información, precisamente las funcionalidades menos desarolladas en la mayoría de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter.

Para probar este nuevo servicio solo debes ingresar a www.google.com/realtime e introducir tus palabra/s de búsqueda. Google te devolverá los resultados más relevantes que encuentre en actualizaciones de Twitter y Facebook (las redes más integradas socialmente en el buscador hasta ahora. Aunque próximamente se irán integrando el resto tal y como sucede en el buscador normal de la misma compañía).

No obstante no todo es tan bonito en este nuevo motor de búsqueda, y es que a escasos días de su lanzamiento ya se pueden observar algunas carencias de usabilidad del mismo que deben solucionarse, bajo nuestra opinión, para que éste se convierta en el motor de búsqueda de referencia para redes sociales. De entre las carencias detectadas, destacamos las siguientes:

  • No podemos monitorizar búsquedas, ya que no existe la opción de tener un feed de resultados de búsqueda más alla de conectar Google Alerts por RSS.
  • El archivo de posts de Twitter sólo llega a día de hoy a Febrero de 2010, aunque se ampliará próximamente para poder buscar en el archivo completo.
  • Cualquier post/resultado sirve como punto de entrada para explorar la conversación global, cuando sería mucho más intuitivo mostrar los resultados contextualizados dentro del hilo de conversación en el que se encuentran.
  • El filtrado de búsquedas está incluído pero no es intuitivo. Aunque la mayoría de resultados provienen actualmente de Twitter, es posible filtrarlos por red social mediante el parámetro de búsqueda “site:http://www.facebook.com” en el caso de Facebook. Esta es una funcionalidad que seguramente se integrará de forma más sencilla de utilizar en un futuro próximo.
  • Y una idea (vía ReadWriteWeb): integrar más fuentes de información, como imágenes de cámaras web públicas o información de objetos conectados a la red mediante chips RFID, por ejemplo.

Así, desde NotOnlyWebs vaticinamos un gran futuro a este nuevo buscador de Google. Creemos firmemente que las redes sociales no estarán plenamente desarolladas hasta que exista un motor de búsqueda eficiente, como sucede actualmente con el Internet convencional y las páginas web que todos conocemos. Aunque esta no es ni mucho menos la versión definitiva de este buscador, si que podemos empezar a ver las posibilidades que un motor de búsqueda como este nos ofrece tanto a nosotros como a nuestros clientes. Una vez más: Google no falla.

Finalmente, os dejamos el vídeo oficial de Google en el que se explica como utilizar este nuevo buscador (de momento solo en inglés).

Podéis ver la versión en HD haciendo click aquí.

Deja tu respuesta